Productos relacionados

Aeropuerto Internacional de Dubai

A finales de octubre del 2008 tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva Terminal 3 del Aeropuerto de Dubai, donde Grupo MCI dio vida a la fachada de la Terminal con más de 140.000 High Power LEDs repartidos sobre 13 arcos de 45 metros de altura cada uno. Este es uno de los proyectos más importantes, hasta la fecha, que el Grupo ha realizado a lo largo de sus casi 40 años de trayectoria.

Actualmente el Aeropuerto Internacional de Dubai representa, con más de 65 millones de pasajeros, el aeropuerto más importante de Oriente Medio.
                                                      

BRIEFING

A principios del 2006, la autoridad aeroportuaria de Dubai planteó a Grupo MCI el reto de diseñar e iluminar de forma dinámica con cambio de color la fachada de la Terminal 3.

Antes de empezar con la realización del proyecto el cliente planteó 3 requerimientos a tener en cuenta:

Espacio Limitado
El cliente disponía de un espacio dentro de la estructura de la viga de 40x60mm de ancho y profundidad.

Tiempo y condiciones climáticas
Se tenía que diseñar una luminaria capaz de resistir térmicamente a las extremas condiciones climáticas de Dubai, así como que estuviera protegida contra los rayos UV.

Eficiencia y ahorro
Se tenía que reducir el número total de transformadores y evitar habilitar un cuarto especial, con aire acondicionado, para acomodar dichos equipos electrónicos.

DESARROLLO

Una vez planteados los requisitos anteriores, el equipo del Grupo MCI estudió la situación del proyecto y presentó las siguientes soluciones al cliente:

Espacio limitado
El departamento de I+D diseñó un perfil en aluminio para que pudiera integrarse dentro del limitado espacio: 40x60mm.

Protección UV
Para cumplir con dicho condicionante se decidió utilizar en la parte superior del perfil un vidrio "Shott Glass" con un 99% de grado de protección contra los rayos UV.

Transformadores
El uso de transformadores electrónicos, como aconsejaban nuestros competidores, hubiese obligado a nuestro cliente a habilitar un cuarto, con aire acondicionado, donde poder ubicar unos 2.000 transformadores electrónicos.

El departamento de I+D aconsejó utilizar 26 transformadores convencionales de 10KW 380V AC trifásico salida 48V AC.

Los transformadores convencionales tienen la ventaja de tener una vida más longeva, en contra de las 50.000 h de vida media de los transformadores electrónicos. Nuestra propuesta tenía la ventaja de no requerir de ninguna estancia provista de aire acondicionado, y esto supuso a nuestro cliente una reducción de los gastos de instalación y mantenimiento.

PRODUCCIÓN

Cuando el cliente aprobó el prototipo del producto empezaron a fabricarse, en la fábrica de Barcelona, los bañadores de pared Line Grazer.

El custom made Line Grazer está compuesto por un circuito de 15 LEDs, montados sobre un perfil de aluminio extrusionado, con lentes ópticas de 8º de apertura.

En este proyecto se instalaron 3 medidas diferentes (525 / 1050 / 1570 mm) en 2 colores:

  • Monocromático: blanco frío para crear la iluminación perimetral de los 13 arcos.
  • RGB: para ofrecer espectaculares movimientos de color a través de los arcos.

El Grupo MCI realizó, junto con un laboratorio externo, las pruebas de calidad necesarias para poder cumplir las normas vigentes.

SERVICIOS

MCI ofreció al cliente soporte técnico desde el comienzo hasta la puesta en marcha del proyecto para asegurar un buen funcionamiento en todo el sistema. Esto incluyó:

1. Realización de planos para la distribución eléctrica y de datos en Autocad.
2. Supervisión de la instalación durante todo el proyecto por personal especializado de MCI.
3. Realización del manual de mantenimiento.

Esta obra con LEDs es una de las más importantes de todo Oriente Medio y estamos seguros que marcará las pautas de diseño para futuros aeropuertos y obras arquitectónicas en general.

Case study
  • Síguenos en
  • MCI en LinkedIn
  • MCI en Facbebook
  • MCI en Twitter
Suscríbase a nuestro Newsletter Suscribirse