Mobile Floor for Mataf, Meca

Con el fin de poder aumentar el número de peregrinos que visita cada año la mezquita sagrada Masijd Al-Haram, en la Meca, se ha construido una circunvalación con tres entradas, en la parte central de la plaza que rodea la Kaaba. La nueva construcción alberga hasta 130.000 peregrinos por hora, mientras que la capacidad del Mataf anterior era de 52.000 peregrinos.

Grupo MCI ha sido la empresa encargada de llevar a cabo todo el proyecto lumínico de la nueva estructura. Para ello el Departamento de I+D+i ha diseñado y desarrollado varios modelos de luminarias totalmente custom made que se integran perfectamente en la arquitectura, sin alterar el diseño de la misma.

Datos de la circunvalación

Diámetro exterior: 94 metros
Diámetro interior: 70 metros
Ancho: 12 metros
Total m2: 3000m2

Luminarias Instaladas

Downlight 5x5 20º: Estas luminarias con reflectores especiales se han instalada justo por debajo de la circunvalación y sirven para iluminar a los peregrinos que pasan por debajo de la misma. El consumo de cada Downlight es de 30W y en total se han colocado más de 1100 unidades.

Line Grazers®: Estos Line Grazer® se han colocados en soportes especiales y con formatos de diversos tipos, tipo D y tipo C,  y han sido instalados alrededor  de la parte inferior de la circunvalación y sirven para iluminar a los peregrinos que pasan por debajo de la misma. Estas luminarias quedan totalmente integradas por detrás de los "cladding", lo que hacen que la luminaria no se vea en ningún momento y sólo se vea el efecto lumínico. En total se han instalado unos 624 Line Grazers®(alrededor de 1000 metros) con consumos que van de los 200W (Line Grazer® Tipo D) a los 430W (Line Grazer® Tipo C).

Farolas de Luz: Para iluminar la circunvalación y los puentes de entrada se han diseñado 2 farolas (Farolas FG y Farolas F) de 3 metros de altura cada una.

. Las  Farolas FG van instaladas en la parte interior y tienen dos funciones; iluminar a los peregrinos  que dan vueltas por la circunvalación e iluminar la kaaba.  Estas luminarias tienen un consumo de 384W y se han instalado un total de 48 unidades.

. Las  Farolas F van instaladas en la parte exterior de la circunvalación, y en los tres puentes de entrada. Estas farolas sirven para iluminar solamente a los peregrinos que dan vueltas alrededor de la misma.  Tienen un consumo de 240W y se han instalado también un total de  48 unidades.

Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación. Es considerada la mezquita más grande del mundo.


Ingeniería de Cálculos Lumínicos: Bartenbach GmbH· Austria 
Fabricantes Luminarias: Grupo MCI · Barcelona

  • Síguenos en
  • MCI en LinkedIn
  • MCI en Facbebook
  • MCI en Twitter
Suscríbase a nuestro Newsletter Suscribirse