Productos relacionados

Qatar Handball Association Complex

Para finalizar el año, Grupo MCI quiere presentarles uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo en Doha (Qatar). Se trata del proyecto lumínico de la fachada y exteriores del nuevo Qatar Handball Association Complex (Lekhwiya, Doha). Uno de los tres estadios que se han construido en Doha para celebrar la vigésimo cuarta edición del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, que tendrá lugar del 15 de enero al 1 de febrero de 2015.

El complejo, con una superficie total construida de aproximadamente 40.000 m2, incluirá un estadio de unos 30.000 m2 con una capacidad prevista de 5.500 asientos. En el mismo complejo se encuentran salas de entrenamiento, 60 habitaciones para los jugadores, un restaurante, oficinas del QHA, salones presidenciales, un centro médico, gimnasio, piscinas y tribunas.

Tal y como pedía el cliente el departamento de proyectos de Grupo MCI se encargó de realizar cálculos lumínicos muy precisos para intentar ajustar al máximo el número de luminarias en el proyectos sin que esta alterara la uniformidad y calidad de la iluminación en el complejo.

Las luminarias que se seleccionaron para ejecutar el proyecto fueron; Square Grazer® 66x2, SmartLedFlex®, LedFloodStrip® y Linear Flex Ultra Plus.

Para la iluminación general de la fachada se utilizaron 80 Square Grazer® 66x2 RGBW con óptica de 45º para conseguir un efecto lumínico uniforme en toda la fachada. Cabe destacar que los Square Grazer® se colocaron a una altura de 5 metros en unas columnas, y en cada columna se instalaron 4 proyectos.

Square Grazer® es una luminaria perfecta para la iluminación de fachadas con tecnología LED. Su diseño elegante y sofisticado, nos permite orientar la luz con gran precisión gracias a su cabezal orientable en horizontal y vertical. Además el proyector nos ofrece la posibilidad de combinar diferentes ópticas para crear el efecto lumínico deseado.

Para el control de dichas luminarias se ha utilizado el protocolo de comunicación DMX512-A. Normalmente este protocolo se utiliza para instalaciones RGB donde se buscan hacer gradientes de color, cambios dinámicos suaves o rápidos e incluso contenidos multimedia si se tiene un gran número de luminarias.

La finalidad de este sistema es generar distintas escenas lumínicas que puedan ser activadas de manera autónoma por medio de sensores de presencia o crepusculares, temporizadores, eventos programados o manualmente por el usuario (teclado del controlador, mando a distancia, Smartphones, tablets o simplemente pulsadores de pared).

Para este proyecto, cabe destacar que debido a la magnitud de las dimensiones del complejo la distribución de la señal DMX se realizó a través de una red radial de fibra óptica.

Además, el montaje del rack de control de las luminarias se realizó en nuestras instalaciones y la programación de las luminarias se hizo de forma remota siguiendo las especificaciones y requerimientos del cliente.

Para remarcar los diferentes perímetros del complejo se utilizó el SmartLedFlex®. Una luminaria lineal flexible muy adecuada para proyectos de iluminación arquitectural decorativa. Esta nos proporciona una luz homogénea de alto rendimiento para la señalización de perímetros de edificios manera impactante.

Como toque final y para resaltar los hexágonos de diferentes tamaños que envuelven la fachada del estadio, se utilizó Linear Flex Ultra Plus 72W. Este tipo de tira flexible es la solución perfecta para aplicaciones curvilíneas o de espacios reducidos, y se utiliza para proporcionar luz indirecta y de alto rendimiento. Gracias a su flexibilidad puede instalarse fácilmente sobre cualquier espacio y sus reducidas dimensiones permiten integrarse perfectamente en cualquier superficie sin alterar la arquitectura del mismo.

Finalmente para la iluminación de las escaleras que conducen a la entrada del impresionante estadio se utilizó el LedFloodStrip®RGB y blanco cálido. RGB para los pasamanos, y blanco cálido para la señalización de las escaleras, ambas ofreciendo una luz continua y uniforme. Este producto se caracteriza principalmente por sus reducidas dimensiones, bajo consumo y fácil instalación.

 

Cliente: Oficina de Ingeniería Privada
Diseñador: IGH Otto Baric Architecture
Lighting Designer: Diana Galic · Nova-Lux
Consultor Local: WSP Middle East Group
Representante del cliente: Hill International (supervisión)
Contratista principal: Redco Construction - Al Mana
Contratista MEP: Voltas Limited

  • Síguenos en
  • MCI en LinkedIn
  • MCI en Facbebook
  • MCI en Twitter
Suscríbase a nuestro Newsletter Suscribirse