Productos relacionados

Constelaciones por David Scognamiglio

A finales del 2014, David Scognamiglio* presentó su más reciente investigación sobre la relación entre el espacio público y privado, llamado "Constelaciones", presentada en dos obras: una intervención pública, y una instalación privada.

Para llevar a cabo muchos de sus proyectos, el artista y arquitecto David Scognamiglio, utiliza tiras flexibles Linear Flex® de Grupo MCI.

El trabajo comienza en la Ciudad de los Valles, un microsistema urbanístico situado a la periferia de Santiago de Chile en el que viven 2.000 familias de forma encerrada y homogénea. Scognamiglio acudió a esta "ciudad dentro de la ciudad", para realizar una intervención pública que consistió en situar un prisma de luz en la calle y esperar que la gente reaccionara. ¿Qué pasó? "No pasó nada, el interés de los transeúntes que se toparon con esas extrañas líneas de luz en sus calles fue inexistente", comenta Juan José Santos, crítico de arte Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK y Postgrado "Especialista en Crítica de Arte" de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Falta de interés? ¿Propensión exasperada hacía lo privado y total desencanto por lo público? ¿Quizá la situación misma de querer habitar en un espacio lejos de la ciudad se relacione con el rechazo a interactuar en el espacio público de la calle, percibido como negativo?

Filmada tal reacción, el video fue proyectado en la Galería Gabriela Mistral en conjunto con una instalación tejida de líneas de luz que se reflejan a través de pozas de agua negra sobre el suelo, para invitar al espectador a conectarse con el universo y el mundo interior, en medio del tráfico y la agitación propia de la vida urbana.

Según David Scognamiglio. "Estoy investigando el concepto de constelaciones en varios de sus campos de aplicación: astronómico, temporal, psicológico, visual, etc. La mayoría de estas reflexiones se concreta a través de una instalación. En esta exposición, el proyecto se refiere al concepto de constelaciones desde el punto de vista emocional y relacional".

RECORRIDO DE LA INSTALACIÓN E INTERVENCIÓN

INSTALACIÓN: GALERÍA GABRIELA MISTRAL
Esta instalación pretendía generar un espacio emotivo de luz y sombra, propicio a crear una conexión del participante con el universo y consigo mismo. Se trata de crear un espacio íntimo en el cual tomar distancia de la vida frenética y acercarse a un estado de espiritualidad efímera.

En el espacio principal de la galería se ha tejido entonces un sistema de líneas de luz que involucran el espacio. Tal como una telaraña o un sistema de sinapsis, se crea una figura semi-geométrica de luz, una constelación visual cuya configuración depende de las características intrínsecas del espacio.

En el suelo, pozas de agua negra reactivan la visión de la luz generando una segunda capa visual, como una proyección debajo de nuestros pies, una subrealidad.

Aquí la luz, elemento celestial, inmaterial, perteneciente a otra realidad, se encuentra con el agua, elemento de emociones, de conexión, de naturaleza.

INTERVENCIÓN: CIUDAD DE LOS VALLES
La segunda obra consiste en registrar el intento de recrear los mismos conceptos de la primera instalación en un contexto urbano específico: la Ciudad de los Valles, una urbanización privada con espacios de uso público nacida en la periferia poniente de Santiago. Para esto se ha realizado una intervención urbana en ese lugar, que ha sido filmada y proyectada en la galería.

Esta otra cara de la exposición no preveía necesariamente el buen éxito de la intervención urbana: podía fracasar, ya que escapaba da las autorizaciones y variables del contexto en el cual se pretendía que fuese realizada. Por esto, la segunda obra puede ser concebida en dos unidades: la intervención urbana, que se caracteriza por un sistema de líneas de luz, similar al de la instalación en la galería, y el video que documenta el intento de realizar la intervención.

Por un lado, el espacio da la galería se transforma en lugar de descanso cerebral y emotivo, para conectarse con el universo y las emociones. Por otro lado, la zona de la galería donde se proyectó el video de la intervención en la Ciudad de los Valles, se transforma en lugar de reflexión y cuestionamiento sobre el uso del espacio urbano privado/público, estableciendo una relación entre la Galería y la Ciudad de los Valles.

A otro nivel de lectura, la suma de ambas pretende ampliar la reflexión sobre una dicotomía bastante presente en las ciudades: el espacio interior en el cual nos podemos concentrar, relajar, proteger, y el espacio exterior donde la vida frenética y el caos nos causan un cierto tipo de stress y malestar.

*David Scognamiglio es artista y arquitecto de la Università degli Studi di Firenze, Italia. Su trabajo se focaliza sobre la materia como objeto narrativo y sobre el espacio como lugar de emociones, involucrando especialmente la integración del espectador/participante con la obra y la huella emocional que la obra deja en el espectador/participante. Ha creado instalaciones en Italia, Francia, Estados Unidos y Chile, y colaborado con numerosos artistas y colectivos (Stalker, Consuline, Exploraciones Urbanas, etc). En octubre de 2014 participó en el festival de arte contemporáneo Nuit Blanche, en París, con un éxito absoluto. Es también parte del colectivo CAC (Centro de Arquitectura Contemporánea). Vive y trabaja en Santiago de Chile y Bolonia, Italia, y esperamos que muy pronto podamos verlo presentando su obra por España.


Citas:
Juan José Santos. Catálogo de la exposición Constelaciones, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2014.
Javiera Yávar. "Recorrido por "Constelaciones", una instalación de luz y reflejos por David Scognamiglio" 10 jun 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el 24 Julio 2015.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/768169/instalacion-constelaciones-en-la-galeria-gabriela-mistral-david-scognamiglio

Créditos fotográficos:
Rodrigo Maulen
Pablo Fante
David Scognamiglio

Más información del proyecto:
http://www.davidscognamiglio.com/project/250
http://www.davidscognamiglio.com/wp-content/uploads/2015/05/Catalogo-Constelaciones.pdf

  • Síguenos en
  • MCI en LinkedIn
  • MCI en Facbebook
  • MCI en Twitter
Suscríbase a nuestro Newsletter Suscribirse